Noticias 2019

Colombia tiene potencial para ser líder gastronómico

  • Colombia tiene potencial para ser líder gastronómico

William Drew visitó Colombia por el evento Latin America's 50 Best Restaurants en 2018, evento que reúne a los mejores chefs de América Latina para discutir temas actuales de gastronomía.



El editor de "50 Best Restaurants", William Drew, aseguró que Colombia, goza de un "potencial enorme" para convertirse en líder gastronómico regional, pese a que tiene un gran rezago en la culinaria internacional.

"Colombia tiene un potencial enorme para ser uno de los líderes gastronómicos en Suramérica o Latinoamérica. Creo que Colombia está creciendo rápido y es un país muy interesante para descubrir en términos de ingredientes y de restaurantes", manifestó Drew.

El experto afirmó que, en comparación con México o Perú, Colombia ha venido creciendo lentamente a nivel internacional, pero está recortando distancias a esos países gracias a su salida del conflicto armado y a que tiene "buenos recursos naturales" como vegetales, frutas y legumbres.

De igual forma, consideró que eventos en torno a la Gastronomía, ayudan a dinamizar la cocina del país con la presencia de chefs, restauradores y sumilleres que celebrarán "la diversidad gastronómica de América Latina", tales como la premiación de los Latinamerica 50 Best, llevada a cabo en Bogotá en 2018 o Bogotá Madrid Fusión que se desarrollará en el mes de noviembre de 2019 en la capital colombiana.

Para Drew, el éxito de cocinas como la peruana, reside en el prestigio del que goza en la cocina internacional y además de mantener a tres restaurantes entre los primeros diez puestos de la lista de los 50 Best Latinoamérica, incluidos el uno y el dos, lo que atribuye al turismo y a cocineros de "alto nivel" que inspiran a las nuevas generaciones, las cuales "exploran las diferentes regiones de Perú".

"La gastronomía ha sido clave para el turismo y obviamente el Gobierno la ha apoyado. Pero últimamente los chefs que vienen de esa cultura tienen un talento increíble y toques característicos que hacen que cada uno de los proyectos de Perú sean únicos e individuales", agregó el experto.

A nivel latinoamericano, Drew destaca la variedad de ingredientes que lo sorprenden cada día, si bien afirmó que no se puede generalizar la gastronomía de los países porque las "historias, personas, estilos, herencias y climas" son muy diferentes, así como sucede en otros continentes como Europa o Asia.

"Yo creo que hay una pasión por la comida, la hospitalidad y los descubrimientos recientes de nuevos ingredientes que hacen que exista una diferencia entre todas las regiones, además hay una identidad individual muy marcada que está acogiendo sus tradiciones e historia", afirma.

EN