PONENTES



Restaurante Cuarto Frío (Bogotá)

Dejó España con una estrella Michelin y ha repetido éxito en Colombia, país que conocía bien ya que solía visitarlo para participar en diferentes proyectos de asesoramientos y clases en la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno. Lo había visitado y lo conocía, le gustaba, pero no fue hasta 2015 que Koldo Miranda (País Vasco, España) cruzó definitivamente el charco para asentarse en el país sudamericano y dirigir Gamberro (Colombia) junto al grupo DLK. Ahora, 13 años después de su llegada, Miranda emprende negocio propio (Cuarto Frío), “mi tributo al excelente producto que tiene este país”. 

Cuarto frío 1

Si durante todo el periodo que regentó Gamberro el chef se decantó por una carta y una propuesta de cocina mediterránea, cantábrica y criolla, en Cuarto Frío el español se rinde a la gastronomía local. La carta cambia según producto, y éste recibe el tratamiento que merece. “Colombia es una de las despensas del mundo y debo aprovecharlo”. Por ello, en el nuevo local la técnica siempre está supeditada al producto, que llega al restaurante desde todos los puntos del país en sus mejores condiciones.

Con Cuarto Frío, Miranda está ya completamente asentado en Colombia, país al que llegó tras dirigir durante ocho años y hasta 2012 el restaurante homónimo de La Cruz de Illas (Avilés, España), que consiguió una estrella Michelin. También lideró por entonces la hostelería en este caso más vanguardista del Centro Niemeyer (también en Avilés, hasta 2015). La base estaba. Durante su etapa formativa, el vasco se había formado en grandes restaurantes de España como Zortziko* y Guggenheim (Bilbao), Casa Gerardo* (Prendes, Asturias), La Broche** (Madrid), Dani García*** (Marbella) o El Celler de Can Roca*** (Girona). Entre otros reconocimientos, en 2006 el restaurante Koldo Miranda fue nominado a Restaurante Revelación del congreso Madrid Fusión. 

Koldo Miranda2

Enamorado de la cocina colombiana, de la cocina en todas sus versiones, Miranda no se ha cansado durante años de dar la vuelta al mundo para hablar de su pasión en congresos o mediante asesorías. Entre otras, ha practicado asesorías en Abu Dabi (Hotel W) o Tokyo, ha participado como ponente en Mistura en 2010 y ha ayudado a evolucionar la carta a restaurantes de Panamá, Puerto Rico, Colombia o Perú. Recientemente, en 2018, Miranda ampliaba su portafolio de negocios en Bogotá con la apertura de Taska Street Food, un taller de cocina viajera.

EN