Quiénes somos

Bogotá Madrid Fusión (BMF) es una plataforma comercial y de promoción de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), en asocio con Grupo Vocento de España, para convertir a la ciudad en epicentro de la gastronomía en América Latina; congregando múltiples cocineros y chefs nacionales e internacionales para impulsar el talento creativo y exaltando la biodiversidad del país como despensa y la cocina como una experiencia de vida.

Esta iniciativa se suma a la apuesta CCB por apoyar y fortalecer las Industrias Creativas que iniciaron hace más de 15 años con plataformas de negocios como ARTBO, Bogotá Audiovisual Market (BAM), el Bogotá Music Market (BOmm) y el Bogotá Fashion Week (BFW) y que en la actualidad son referentes en Colombia y América Latina.

Bogotá Madrid Fusión

BMF, es una iniciativa realizada en conjunto con el grupo Vocento de España, organizador de “Madrid Fusión”, el principal Congreso de Alta Gastronomía de Europa. Bogotá Madrid Fusión, que tendrá una duración de cuatro días, y busca exaltar la diversidad de la gastronomía colombiana, contará con la presencia de 20 de los mejores chefs de Europa, Asia y América, quienes darán charlas y talleres magistrales y sesiones de cocina en vivo para compartir su experiencia con los asistentes, así como una zona de experiencias gastronómicas abierta al público general, que acercará a los ciudadanos y visitantes a diferentes propuestas gastronómicas del territorio colombiano que podrán degustar.

Congreso de Alta Gastronomía

El evento, que se llevará a cabo en Corferias, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, contará con diferentes espacios y escenarios diseñados para exponer la riqueza culinaria del país. Uno de ellos es el Congreso de Alta Gastronomía, un encuentro dirigido al público profesionalque tendrá lugar entre el 7 y 8 de noviembre de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:30 p.m. a 6:30 p.m.

La agenda académica reunirá a más de 1.400 asistentes, y 20 chefs y cocineros ampliamente reconocidos a nivel nacional e internacional por su experticia en la escena gastronómica, quienes participarán en las diez ponencias que se realizarán diariamente y que tendrán una duración de 40 minutos cada una.

Talleres Magistrales

Entre el sábado 9 y el domingo 10 de noviembre se realizarán 18 talleres magistrales, concebidos como oportunidades para que los amantes de la comida, profesionales y estudiantes con conocimientos básicos puedan tener un acercamiento con grandes chefs de la escena nacional e internacional.

Rueda de negocios y networking gastronómico

La rueda de negocios y las actividades de networking también tendrán un espacio importante en el desarrollo del Bogotá Madrid Fusión. Se espera que esta jornada reciba aproximadamente a 100 referentes de Bogotá – Región, provenientes de empresas de la cadena de valor del sector restaurador con productos o servicios enmarcados en los siguientes segmentos: proveeduría (industria agropecuaria y agroindustrial), logística, equipamiento, envases y embalajes, turismo y medios digitales, por nombrar algunos.

Feria comercial

Los espacios expositivos y la feria comercial complementarán la oferta de negocios que los asistentes podrán encontrar en el desarrollo del encuentro. En este escenario se espera contar con la asistencia de 20 mil visitantes, quienes tendrán la oportunidad de vivir diferentes experiencias gastronómicas como catas y maridajes que serán liderados por los más de 100 expositores que representarán empresas de maquinaria y equipos, proveedores cárnicos, avícolas, frutas, alimentos procesados y utensilios de cocina, entre otros.

Experiencias gastronómicas

Durante los 4 días de Bogotá Madrid Fusión, los asistentes podrán disfrutar de un espacio de experiencias gastronómicas, donde encontrarán restaurantes de diferentes regiones del país con propuestas novedosas y que exaltan el uso de ingredientes locales y técnicas tradicionales y con la posibilidad de degustar algunos de sus mejores platos. Este se constituye en el mejor espacio para compartir con amigos y familiares en torno a actividades culturales, concursos y buena mesa.

Apuesta por las Industrias Culturales y Creativas

Desde hace 15 años, la Cámara de Comercio de Bogotá tiene una gran apuesta por las Industrias Culturales y Creativas. Por esta razón, la Entidad realiza un acompañamiento permanente a las empresas del sector para fortalecerlas, mejorar el entorno para los negocios y ofrecer plataformas de circulación, contacto para negocios y formación como ARTBO, Bogotá Audiovisual Market-BAM, Bogotá Music Market-BOmm, Bogotá Fashion Week-BFW y próximamente Bogotá Madrid Fusión.

La Cámara trabaja con estos sectores a través de iniciativas cluster, bajo las cuales actores del sector público, privado y academia abordan las brechas que limitan la competitividad de las empresas de estos clusters. En particular, para el sector de gastronomía, la CCB lidera la iniciativa Cluster de Gastronomía. Esta iniciativa (cluster) hace parte, a su vez, de la Estrategia de Especialización Inteligente de Bogotá-Cundinamarca, la agenda de desarrollo productivo que apunta a detonar la productividad de la región a través de un foco sobre cinco áreas, una de la cuales es el área denominada “Bogotá-Región Creativa”, a la que pertenece el sector de gastronomía.

EN