Bogotá Madrid Fusión – BMF, la plataforma de circulación, contacto para los negocios y fortalecimiento empresarial del sector gastronómico de la Cámara de Comercio de Bogotá, es una iniciativa realizada en conjunto con el Grupo Vocento de España, organizador de Madrid Fusión, el principal Congreso de Alta Gastronomía de Europa. BMF, que tendrá una duración de tres días, busca exaltar la diversidad de la gastronomía colombiana y contará con la presencia de más de 30 de los mejores chefs de Europa, Asia y América, quienes darán charlas, talleres magistrales y sesiones de cocina en vivo para compartir su experiencia con los asistentes. BMF también contará con una zona de experiencias gastronómicas abierta al público general que acercará a los ciudadanos y visitantes a diferentes propuestas gastronómicas del territorio colombiano, que podrán degustar.
BMF, que se llevará a cabo en Corferias, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, contará con diferentes espacios y escenarios diseñados para exponer la riqueza culinaria del país. Uno de ellos es el Congreso de Alta Gastronomía, un encuentro dirigido al público profesional que tendrá lugar entre el 1 y 3 de diciembre de 2022, de 9:00 a. m. a 12:30 p. m. y de 2:30 p. m. a 6:30 p. m.
La agenda académica reunirá a más de 1 400 asistentes y 30 chefs y cocineros ampliamente reconocidos a nivel nacional e internacional por su experticia en la escena gastronómica, quienes participarán en las diez ponencias que se realizarán diariamente y que tendrán una duración de 40 minutos cada una.
Entre el 1 y 3 de diciembre, en paralelo al Congreso de Alta Gastronomía, se realizarán nueve talleres magistrales, concebidos como oportunidades para que los amantes de la comida, profesionales y estudiantes con conocimientos básicos puedan tener un acercamiento con grandes chefs de la escena nacional e internacional.
La Rueda de Negocios y las actividades de networking también tendrán un espacio importante en el desarrollo de Bogotá Madrid Fusión. Se espera que esta jornada reciba aproximadamente a 100 referentes de Bogotá – Región y del resto del país, pertenecientes a empresas de la cadena de valor del sector restaurador con productos o servicios enmarcados en los siguientes segmentos: proveeduría (industria agropecuaria y agroindustrial), logística, equipamiento, envases y embalajes, turismo y medios digitales, por nombrar algunos.
Los espacios expositivos y la Feria Comercial complementarán la oferta de negocios que los asistentes podrán encontrar en el desarrollo del encuentro. En este escenario se espera contar con la asistencia de 11 000 visitantes, quienes tendrán la oportunidad de encontrar diferentes ofertas de productos y/o servicios de empresas y emprendimientos de la cadena de valor de la gastronomía, como maquinaria y equipos, proveedores cárnicos, avícolas, frutas, alimentos procesados, utensilios de cocina, entre otros.
Durante los tres días de BMF, los asistentes podrán disfrutar de un espacio de experiencias gastronómicas, donde encontrarán siete espacios comerciales de restaurantes de diferentes regiones del país con propuestas novedosas y que exaltan el uso de ingredientes locales y técnicas tradicionales, con la posibilidad de degustar algunos de sus mejores platos. Este se constituye en el mejor espacio para compartir con amigos y familiares en torno a actividades culturales, concursos y buena mesa.
Desde hace 18 años, la Cámara de Comercio de Bogotá — CCB le ha apostado a las Industrias Culturales y Creativas por ser uno de los motores de desarrollo económico de la región. La entidad apoya a los emprendedores y empresarios de este sector a través de las plataformas de circulación y de negocios: Bogotá Madrid Fusión – BMF, Programa ARTBO, Bogotá Music Market – BOmm, Bogotá Fashion Week – BFW y Bogotá Audiovisual Market – BAM.
La Cámara trabaja con estos sectores a través de iniciativas clúster, bajo las cuales actores del sector público, privado y academia abordan las brechas que limitan la competitividad de las empresas de estos clústeres.
En particular, para el sector de gastronomía, la CCB lidera la iniciativa Clúster de Alimentos y Gastronomía. Esta iniciativa hace parte, a su vez, de la Estrategia de Especialización Inteligente de Bogotá-Cundinamarca, la agenda de desarrollo que apunta a detonar la productividad de la región a través de un foco sobre cinco áreas, una de la cuales es el área denominada Bogotá-Región Creativa, a la que pertenece el sector de gastronomía.