Sobre Bogotá

Bogotá Madrid Fusión es organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), una organización privada sin ánimo de lucro que desde hace 141 años apoya la creación y fortalecimiento de emprendedores y empresarios. Es una institución que tiene como principio la articulación público-privada para contribuir al mejoramiento del entorno de la ciudad y su región. 

Bogotá, Colombia

Las líneas de trabajo que concretan esta labor son las siguientes:

Gestión urbana

La CCB contribuye al desarrollo urbano y la competitividad de la ciudad y la región, ofreciendo servicios especializados dirigidos a la promoción, formulación, gestión y seguimiento de proyectos, y propuestas urbanas que aportan al desarrollo territorial en los ámbitos local, urbano y regional.

Generamos espacios de concertación y articulación entre entidades públicas y privadas para definir soluciones en pro del desarrollo urbano de Bogotá y la Región. También hacemos seguimiento a la ejecución de proyectos de alto impacto para formular propuestas de mejoramiento del entorno para empresarios y ciudadanos

Desarrollo económico

La CCB realiza análisis especializado y detalla información sobre la dinámica económica, empresarial y social de la región que conforman Bogotá y Cundinamarca. El objetivo es fortalecer el desarrollo productivo y empresarial, la generación de valor compartido y la construcción de una ciudad sostenible, próspera, incluyente y con mejor calidad de vida, promoviendo la articulación público-privada.

Construcción de paz

La Cámara de Comercio de Bogotá lidera el modelo, la agenda y la estrategia de relacionamiento y participación del sector empresarial en la construcción de paz, en los ámbitos distrital y regional.

En este tema las líneas estratégicas de trabajo plantean generación de conocimiento sobre los temas que afectan a los empresarios, articulación público-privada e incidir en agendas públicas para promover el rol del sector privado en la construcción de paz.

Seguridad y justicia

La labor de la Cámara de Comercio de Bogotá también incide en las agendas de seguridad, convivencia y justicia en la ciudad y la región. Para ello anualmente se realizan dos encuestas de percepción y victimización, además de balances sobre los temas de seguridad en Bogotá y Cundinamarca y mediciones de percepción de seguridad empresarial y de cultura ciudadana. También se llevan a cabo campañas especiales para fomentar la cultura de la legalidad, acciones de prevención contra la violencia juvenil y estrategias de articulación con la Policía Nacional.

La labor adelantada en este tema permite que los empresarios puedan incidir en las políticas públicas de seguridad y convivencia y en la de justicia.

Gobierno y ciudadanía

El fortalecimiento institucional para que la capital y sus ciudadanos, en especial los empresarios, asuman los retos y aporten en la creación de un entorno más favorable para los negocios es otra de las grandes preocupaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá. Con base en el conocimiento generado y en la articulación con los actores públicos y privados, la entidad formula y gestiona propuestas para las autoridades nacionales, departamentales y distritales orientadas a generar mejores condiciones para el desarrollo empresarial.

Como complemento de este trabajo, la CCB apoya la modernización de la capacidad institucional para fortalecer la eficiencia, la transparencia y la participación de actores empresariales. Finalmente, en representación de la sociedad civil, y en particular del sector empresarial, la Cámara de Comercio de Bogotá establece alianzas con el sector público para poner en marcha acciones efectivas que promuevan el acceso a la información para la formulación e implementación de políticas públicas acordes con las necesidades y expectativas del sector privado y los ciudadanos.

Competitividad

Las ciudades y regiones en el mundo compiten por posicionarse como lugares atractivos para invertir, tener altos estándares de calidad de vida y un sólido tejido empresarial. Para ello, es fundamental definir estrategias y políticas orientadas a promover un entorno favorable para crear empresas productivas y sostenibles en condiciones de formalidad, facilitar la transformación productiva y ampliar las oportunidades de conocimiento y emprendimiento para sus habitantes con el fin de generar empleo e ingresos de calidad.

Con este propósito, la CCB facilita la interacción entre los actores públicos y privados para la identificación, formulación y gestión de proyectos e iniciativas que propicien un entorno favorable al desarrollo de la actividad productiva y los negocios en la ciudad y la región.

EN